Asegurar el éxito de una reforma

Desde Enganches y Remolques Lafuente queremos informaros de toda la documentación necesaria a la hora de instalar unos de nuestros enganches y su posterior homologación en la ITV.

Una vez instalado el enganche correspondiente en el vehículo, este tiene que ir siempre acompañado del certificado de taller donde se ha realizado la reforma, detallando la marca, modelo, número de homologación y las piezas añadidas al vehículo, las instrucciones de montaje y del certificado de conformidad emitido por Lafuente para todos sus enganches.

El informe de conformidad es un documento el cual garantiza que la reforma del vehículo se ha llevado a cabo siguiendo la normativa vigente de instalación de la reforma.

En Lafuente siempre emitimos este informe cuando se adquiere uno de nuestros enganches con los datos de la ficha técnica del vehículo.

Una vez que tengamos toda la documentación, dispondremos de un plazo de 15 días para pasar la inspección técnica al vehículo. Una vez verificada la idoneidad del trabajo, reflejarán en la ficha técnica del vehículo que se ha realizado esta reforma.

Por último, hay que tener en cuenta algunos aspectos ya que pueden afectar a la hora de instalar un enganche de remolque y su posterior legalización en la ITV.

  • Reformas previas: si al vehículo que van a instalar un enganche de remolque, ha sufrido alguna modificación, anotada en ficha técnica (Cambio de clasificación, Defensas, Estriberas…), es necesario aportar un Informe de Conformidad emitido por un laboratorio (*).

(*) Si el vehículo tiene alguna reforma sin Legalizar, puede ser necesario que se tramite un Proyecto Técnico, con el correspondiente Informe de un Servicio Técnico para legalizar todas las reformas.

  • Vehículos completados: En el caso de vehículos como Autocaravanas, Autobuses, Camiones… en el que intervengan “dos fabricantes de vehículos”, la ITV puede requerir aportar un Proyecto Técnico y el correspondiente Informe de Conformidad emitido por un laboratorio.
  • MMR (Masa Máxima Remolcable Con Freno): En los informes de conformidad, debe hacerse referencia al MMR sin freno y con freno, indicando el menor valor resultante de la limitación del Vehículo y Enganche. En caso de que el MMR resultante de los datos del enganche instalado, sea inferior al del indicado en la ficha técnica del vehículo, algunas ITV exigen que se emita un Informe de Conformidad emitido por un laboratorio (*).

(*) En nuestra web dispone de un comprobador de MMR.

  • Vehículos con Homologación Nacional: En algunas ITV’s pueden requerir Proyecto Técnico y el correspondiente Informe de Conformidad, si el enganche se instala en un vehículo que tenga Homologación Nacional. Este criterio, predomina respecto a los anteriores puntos.
  • Casos excepcionales: Hay casos de vehículos que tienen datos incorrectos recogidos en la Ficha Técnica, por lo que debido a ello puede ser necesario que se emita un Informe de Conformidad por un laboratorio, para que se subsanen y se pueda legalizar el enganche.

o   Si la MMA del vehículo es inferior a la suma de la TARA, Ocupantes y carga vertical del enganche, en este caso puede ser necesario suprimir una plaza de asiento.

 

IMPORTANTE:

Debe tener en cuenta que en caso de que se requiera de un Informe de Conformidad emitido por un Servicio Técnico de Reformas (Informe de laboratorio) o un Proyecto Técnico, supondrá un coste adicional.

No dude en consultar con nosotros ante cualquier duda a la hora de afrontar la instalación de un enganche en sus vehículos.